viernes, 24 de julio de 2015

DESTACADOS VETERANOS DEL BEAGLE (II)

Haciendo su aporte el VGB Daniel Miniello suma a la lista de actuales notables que pasaron por las filas del Ejército Argentino y fueron alcanzados por la movilización de 1978 al Chaqueño Palavecino, a Felipe Pigna y al cacique Félix Díaz.
Oscar Esperanza Palavecino, que se hizo famoso a través del folclore y el apodo que lo vincula a la región salteña que lo vio nacer solo da cuenta en sus biografías que el servicio militar cumplido en 1978 interrumpió su trabajo como cargador de garrafas en la ciudad de Salta.
Felipe Pigna, profesor de historia y popularizado como historiador a través de distintos canales de televisión. Autor de una docena de libros, pero ninguno sobre la guerra del Beagle.
Félix Díaz, cacique de una comunidad de la etnia Qom hgizo el servicio militar en 1978 y participó activamente en la movilización dispuesta por el Decreto 2348/78. Estuvo a punto de “engacharse” como Cabo EC (en comisión) para seguir la carrera militar desde la suboficialidad pero finalmente desistió.
En un reportaje efectuado por la periodista Lorena Cardin para el sitio Vocesenelfenix.com Díaz describió aquella experiencia como “desesperante” porque “muchos soldados se desesperaron en las filas del ejército porque tenían miedo de morir”.
El cacique reconoce que fue “experiencia muy importante también en la vida, porque dentro del ejército hay cosas terribles, pero hay cosas positivas para mí, porque es la primera escuela para mí en la vida social, porque me dieron la posibilidad de aprender a leer y escribir y no se discriminaba”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario