domingo, 28 de julio de 2019

HALCON 8


LA PRIMERA UNIDAD DE COMANDOS CREADA EN OCASIÓN DE LA GUERRA DEL BEAGLE

Desde 1960 aproximadamente el Ejército Argentino tenía a los efectivos especialmente entrenados dispersos por distintas unidades y armas. En 1978 fue la primera vez que se aglutinó en un grupo especial a los mejor preparados.



                                            33 de los 74 integrantes de la formación original.

En febrero de 1978 se creó el Equipo Especial Halcón 8, o Grupo de Acción Halcón 8 o simplemente, Halcón 8, con el lema “Dios-Patria-Familia o Muerte”.
Si bien algunos sostienen que tal creación se motivó exclusivamente en el mundial de fútbol que se disputaría en junio de ese año para brindar seguridad adicional contra eventuales ataques de la subversión, esto no sería estrictamente así.
Halcón 8 fue creado después que el presidente Jorge Videla rechazara el 25 de enero de 1978 el laudo de la corona británica sobre el canal del Beagle y por ello se creó la primera unidad comando del Ejército Argentino que sería luego la base de la Compañía Comandos 601 formada en 1982 y de destacada actuación en el terreno operativo de Malvinas.
Es probable que la unidad especial haya incluido entre sus objetivos eventuales acciones antiterroristas, pero hay que tener en cuenta que para entonces el accionar guerrillero había menguado y estaban prácticamente desarticulados (al menos, hasta el plan resistencia de 1979 lanzado por Montoneros).
El grupo estuvo integrado por 74 efectivos, entre suboficiales y oficiales, todos con la especialidad comando y actuaron al mando del mayor Mohamed Alí Seineldín.
Se dice que el nombre seleccionado derivó de las primeras letras de los términos que definieron el espíritu del grupo: Hábil, Ágil, Ligero, Combativo, Original, Novedoso, en tanto que el número corresponde al último dígito del año de creación (1978).
No existe información precisa sobre su aporte o desplazamiento durante la movilización de aquel año, pero sí que habría dependido directamente del Estado Mayor General del Ejército (EMGE) al igual que Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, el Regimiento de Granaderos a Caballo, el  Grupo de Artillería 1 (de Liniers), el Batallón de Ingenieros Anfibios 601 (Santo Tomé, Santa Fe), el Batallón de Intendencia 601, el Batallón de Comunicaciones 601 (City Bell), la Compañía de Ingenieros 10 (Hurlingam), los cadetes del Colegio Militar de la Nación y de las escuelas de suboficiales “Sargento Cabral” y “General Lemos”. Y todas estas unidades fueron aportadas al Teatro de Operaciones Sur (T.O.S.) que tenía como comandante al General José Antonio Vaquero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario