jueves, 2 de enero de 2020

VALOR HISTÓRICO


EL ÚNICO TESTIMONIO SOBRE EL ROL DE COMBATE ELABORADO POR LAS UNIDADES MILITARES EN 1978

La hija de un soldado de Infantería de Marina nos hizo llegar una copia del original que conserva en su poder.




                            Anverso del Rol de Combate mecanografiado por los furrieles.


                                      Reverso del Rol de Combate fechado el 04-12-78


Gracias a Celeste Jorro, hija del s/c58 José María Jorro, quien en 1978 fue reincorporado a la Infantería de Marina para participar de las acciones desplegadas en defensa de la soberanía nacional, pudimos acceder a lo que sería –por el momento- el único documento original correspondiente a una parte del rol del combate elaborado para la Compañía Vigilancia y Seguridad de la Base Aeronaval Punta Indio.
Dicho documento, mecanografiado seguramente en una Olivetti o Remington como las que eran habituales en las oficinas de los furrieles, corresponde solo a la Segunda Sección, que estuvo integrada por un jefe, 8 mensajeros (estafetas), 3 grupos –con sus respectivos jefes- integrados por 3 pelotones cada uno, 2 grupos de ametralladoras y 1 lanzacohetes.
Fue fechado, precisamente, en Punta Indio el 4 de diciembre de 1978 y de acuerdo a su integración (23 soldados clase 1958 y 27 de la clase 1959), nos permite suponer que la compañía fue integrada con conscriptos que cumpliendo el servicio militar obligatorio habían sido originalmente dejados en la base como reserva, a los que se sumaron los reincorporados de la camada anterior. Así, la compañía fue alistada para un eventual desplazamiento un par de semanas antes del día D.
No tenemos información sobre si la Compañía llegó a abandonar su asiento de paz y en su caso el destino o punto alcanzado (debemos tener en cuenta que algunas pocas unidades y subunidades solo llegaron a alistarse y otras abortaron la misión a mitad de camino).
En el libro “Hubo penas y Olvidos” definíamos al denominado rol de combate como Un interminable papelerío donde a cada compañía, a cada sección, a cada pelotón y a cada hombre se le establece una tarea en situación de guerra y donde todo debe funcionar a la perfección. Las órdenes recibidas en tal sentido se plasmaron en planillas y hasta en un gráfico sobre una cartulina, que indicaba cómo se conformaría la columna de desplazamiento hacia el frente de batalla (…)”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario