sábado, 24 de diciembre de 2016



RECUPERANDO LA HISTORIA
RECORDARON EL 38º ANIVERSARIO DE LA GUERRA DEL BEAGLE, ISLAS E ISLOTES ADYACENTES

El acto tuvo lugar en la ciudad de Bragado, provincia de Buenos Aires y contó con el auspicio de las autoridades municipales y el diputado nacional Pablo Torello (Cambiemos).


El pasado 22 de diciembre y organizado por la Asociación de Veteranos del Beagle de Bragado se realizó un acto recordatorio del 38 aniversario de la guerra ocurrida a fines de 1978 y que no figura en la historia oficial argentina.
Por las inclemencias del tiempo la programación se vio alterada pero no por ello suprimida y así la comunidad pudo rendir tributo a los soldados, suboficiales y oficiales que participaron en un hecho bélico que contempló la mayor movilización de tropas que se haya registrado desde la creación del país hasta el presente.
En dependencias del complejo cultura Constantino, ubicado frente a la plaza principal de la urbe, y tras entonarse las estrofas del himno nacional, el presidente de la entidad convocante Mario Bidegain hizo uso de la palabra.
Bidegain leyó la nómina de personas y entidades que no pudieron estar presentes por la fuerte tormenta que se abatía en la zona desde hora temprana pero que deseaban manifestar su adhesión y reconocimiento.
Seguidamente el exponente destacó la importancia de la fecha seleccionada para la ceremonia dado que el 22 de diciembre es recordado por sus protagonistas como el “día D” y con lo cual se marcaba el inicio de las hostilidades y el comienzo de la invasión hacia el vecino país con la finalidad de recuperar la soberanía sobre las islas Lenox, Picton, Nueva e islotes complementarios.
Se guardó un minuto de silencio por los movilizados que perdieron la vida durante aquellos acontecimientos y por los que murieron en la espera de alguna reivindicación histórica.

Hubo penas y olvidos

A posteriori los presentes se trasladaron al microcine del complejo oportunidad en la que el Dr. Ricardo Veglia, veterano del Beagle, formalizó la presentación de su libro “Hubo penas y olvidos – La guerra por el canal del Beagle, islas e islotes adyacentes”.
Esta segunda parte de los actos recordatorios fue abierta por Daniel Miniello, también veterano del Beagle y representante de la Mutual de Rosario que nuclea a quienes intervinieron en aquellos acontecimientos.
Miniello destacó la importancia del servicio militar obligatorio y el significado que tuvo en sus vidas para los entonces jóvenes que se incorporaban a las filas de las fuerzas armadas.
Seguidamente hizo uso de la palabra el Coronel (r.) Manuel Bianco quien realizó el rol del soldado argentino en el Operativo Independencia (1975), Operativo Soberanía (1978) y en la contienda de Malvinas (1982) como así también en la lucha contra la subversión.
Bianco destacó también la importancia del libro “Hubo penas y olvidos” a través del cual un protagonista de aquellos hechos –su autor- se convierte en historiador.
Al término de su alocución el Coronel (r.) Bianco hizo entrega a Ricardo Veglia de una medalla como reconocimiento de la Mutual de veteranos del Beagle a su participación en los acontecimientos y por el aporte efectuado con su trabajo de investigación reflejado en el libro.
A su turno Veglia y tras agradecer la invitación, distinción y aclarar que su trabajo no constituye una verdad sino un intento de aproximación a ella, hizo un repaso de su experiencia en aquel verano de 1978 con algunos pasajes de su vida en el servicio militar obligatorio para vincular todo con el aspecto diplomático y militar de la relación mantenida entre nuestro país y Chile.
El disertante explicó los pasos previos que implican una preparación bélica siguiendo los mandatos de los manuales militares de la época como así también la legislación nacional e internacional imperante en esos tiempos.
Veglia fue categórico al afirmar que si bien una movilización militar se puede realizar en tiempo de paz o de guerra, la creación de teatros de operaciones solo se concreta en situación de guerra con lo cual se tiene la primera afirmación sobre lo que ocurrió en diciembre de 1978.
Mas adelante el expositor referenció la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso Geréz, dictada en el año 2010 y aplicable conceptualmente al Beagle, y en la cual se señala claramente el concepto de combatiente como aquella que actúa en una zona de riesgo de combate.

Placas y camaradería

Al término de la disertación los asistentes se trasladaron hacia la plaza 25 de Mayo donde fueron descubiertas dos placas recordatorias y se colocó una ofrenda floral.
Concretada la agenda oficial la entidad convocante ofreció un tradicional asado de camaradería en las instalaciones del Sindicato Municipal de Bragado.
En dicha oportunidad el Bidegain hizo entrega a varios de los presentes de certificados de reconocimiento por sus aportes a la causa del Beagle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario