sábado, 18 de febrero de 2012

MITOS Y VERDADES SOBRE LA GUERRA DEL BEAGLE

En la búsqueda de información para tratar de precisar qué fue lo que ocurrió en verdad en aquel verano de 1978 hemos encontrado de tod. Información confiable, distorcinada, descabellada. De todo.
Duante algunos años fuimos colectando datos y testimonios a uno y otro lado de la frontera lo cual nos permitió en un momento poder realizar cierto entrecruzamiento de aquellos datos para poder separar lo que resultaba verídico de lo que no.
Y vimos de todo. Dimos con todo. Desde aquel "soldado" que aseguraba haber sido herido por bayonetas chilenas cuando cruzó la frontera y fue sorprendido por una patrulla trasandina que lo dejó tirado dándolo por muerto. Aseguraba que fue rescatado por sus pares y luego de un largo peregrinar por centros sanitarios militares y unidades diversas, bajo presiones y amenazas, nunca había podido reclamar indemnización alguna por "las secuelas" padecidas.
Pero ningún dato revelador sobre la autenticidad de sus dichos fue aportado. Mucho menos cuando se anticipó que el caso sería publicado con nombre y apellido.
Historias como estas hay varias, no muchas, pero varias. Nada comprobable.
También se suele leer en algún reportaje que los entrevistados aseguran que hubo enfrentamientos armados con heridos y muertos. Tampoco, nada comprobable.
Lo que sí pudimos confirmar es la existencia de varios muertos y heridos (muchos mutilados de por vida) pero no precisamente por enfrentamientos sino por accidentes vehiculares o durante la manipulación de armas de fuego y explosivos.
Inexperiencia en el manejo de fusiles y pistolas, descuidos en el tratamiento de minas antipersonales y antiblindados, y también el deficiente funcionamiento de piezas de artillería fueron la causante de las bajas en el lado argentino. Y los chilenos no tuvieron mejor suerte.
Al parecer no hubo un solo enfrentamiento armado. Solo bajas en las circunstancias antes indicadas.
¿Resta esto crédito a la calificación de guerra a lo ocurrido a fines de 1978?
En absoluto. La respuesta afirmativa viene por otro lado y no por ese precisamente (sobre el cual muchos movilizados repiten sin conocer la realidad o sin haber intentando corroborar el origen de las manifestaciones de sus fuentes).
Al parecer tampoco hubo un cruce masivo de tropas la noche del 22 de diciembre de 1978 aunque sí hemos detectado el traspaso de la frontera por parte de oficiale y soldados argentinos hacia territorio chileno. Y en algunos casos fueron capturados.
Pero sobre esto nos referiremos en otra oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario